Presentación

Díptico de la exposición

El objetivo de la exposición es rescatar del olvido Caritad, de Jacint Verdaguer, un libro editado originariamente por el mismo poeta con la voluntad de colaborar económicamente en la reconstrucción de los pueblos de Andalucía que, en la Nochebuena de 1884, sufrieron los efectos de unos terremotos devastadores.  

Caritad es un poemario que había quedado marginado en la sección de las obras llamadas menores del poeta, pero en realidad es como la punta de un iceberg. No es sólo el indicativo de un contexto histórico, social, literario, religioso, económico y político de máxima relevancia, sino que revela un interesante contenido ideológico sobre el contraste entre  la pobreza y la riqueza en plena revolución industrial y en medio de una intensa lucha de clases.

El Verdaguer de Caritad, que contaba con cuarenta años en la Barcelona de mediados de la década de 1880, se convierte en un sismógrafo, no de terremotos como los de Andalucía, sino de los movimientos que transforman la sociedad que él mismo contribuye a cambiar. Verdaguer se transforma con los ricos de los Comillas, de los Güell, de los obispos de Vic y de Barcelona, y con los pobres de los talleres, de las fábricas y de las calles.

A principios del siglo XXI, en una sociedad que varía día a día y vive un inquietante proceso de aniquilación de la sociedad del bienestar, en unos momentos en que entran en crisis los valores defendidos por los obreros que leían Caritad, es bueno conocer cómo la pobreza, derivada de las catástrofes naturales y de los cambios producidos por la revolución industrial, despertó la solidaridad del pueblo catalán y del pueblo andaluz.  

VII Coloquio Internacional Verdaguer
Càtedra Verdaguer d’Estudis Literaris de la UVic
Fundació Jacint Verdaguer

Compartir en twitter Compartir en facebook
Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
Ministerio de Cultura
Espais escrits
Unnim